miércoles, 20 de mayo de 2009

Proyecto SETI @ home celebra su décimo aniversario, pero sin extraterrestres

Astronomia.

SETI @ home, el proyecto más grande y de más larga duración en proyectos voluntarios de informática a nivel mundial, celebra su décimo aniversario este mes con 140.000 participantes y 235.000 computadores potenciando la búsqueda de señales inteligentes desde el espacio.

No se han encontrado extraterrestres aún. Pero el proyecto llevará a cabo un simposio de un día de duración en el Laboratorio de Ciencias del Espacio de Berkeley en la Universidad de California el 21 de mayo para celebrar el cumpleaños y discutir el futuro de un proyecto que aún excita al público y ha estimulado el desarrollo de decenas de proyectos voluntarios similares de informática distribuida.

Lanzado 17 de mayo de 1999, SETI @ home utiliza los equipos de cómputo para filtrar los datos que puedan contener las señales de radio obtenidas a partir del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, en busca de patrones que podrían indicar una fuente inteligente.

La búsqueda de inteligencia extraterrestre en casa (SETI) rápidamente atrajo en todo el mundo muchos seguidores, tres meses después de su debut, 1 millón de personas se habían unido en 223 países ejecutando el software protector de pantalla en computadoras del hogar, el trabajo, las escuelas, las universidades y incluso las oficinas gubernamentales.

Durante la última década, más de 5 millones de personas se han registrado, y hoy a pesar de la existencia de más de 80 proyectos voluntarios de informática que le compiten, SETI @ home aún tiene el mayor núcleo de usuarios dedicados.

El reto, según el jefe científico Dan Werthimer, es explorar todas las frecuencias, todos los ámbitos del cielo, y todos los posibles patrones de señal para las señales de inteligencia extraterrestre. Durante sus 10 años de funcionamiento SETI @ home ha mejorado constantemente la captura de señales de radio desde el radiotelescopio de Arecibo y el posterior análisis de la señal. Hoy más frecuencias están cubiertas y más puntos en el cielo se escanean de manera simultánea.

SETI @ home fue concebido en 1995 cuando David Gedye, ingeniero de software, fue el primero en pensar sobre el aprovechamiento de la inmensa potencia de cálculo no utilizada en los computadores en todo el mundo. Se acercó al astrónomo Woody Sullivan, quien sugirió ponerse en contacto Werthimer, quien estaba adelantando el proyecto SERENDIP en Arecibo. Gedye también pidió a la experiencia de Anderson, un especialista en computación distribuida. Juntos, los cuatro desarrollaron una forma para vincular las computadoras de escritorio a través de Internet en un superordenador virtual capaz de realizar complejos análisis de señales de datos de Arecibo.

Desde el lanzamiento de 1999, un grupo dirigido por Anderson ha desarrollado un programa denominado BOINC que permite a los científicos en cualquier lugar crear proyectos como SETI @ home y permite a los voluntarios y correr estos proyectos en sus computadores. SETI @ home se trasladó a BOINC en 2005; otros proyectos están utilizando BOINC para estudiar las enfermedades relacionadas con proteínas (Rosetta @ home), la búsqueda de ondas gravitatorias (Einstein @ home), y predecir el clima futuro de la Tierra (ClimatePrediction.net).

El protector de pantalla de SETI @ home es una imagen dinámica de numerosos cálculos que tienen lugar tras el gráfico, incluidos análisis de la frecuencia, búsqueda de pulsos y repeticiones. En los últimos 10 años, los participantes de SETI @ home han aportado 3 millones de años de tiempo de cálculo, el trabajo de cómputo más grande que se haya hecho en este planeta.

Imagen y mayor información : Berkeley